Cuando trabajas en una organización la gran mayoría de personas aspiramos a crecer y mejorar, a tener puestos donde las personas dependan de nuestra guía y nuestros conocimientos ayuden a otros y al negocio a crecer y mejorar.

No muchas veces somos conscientes, de la responsabilidad que esto conlleva, mucho menos nacemos con grandes habilidades para el liderazgo, siempre debemos de ser conscientes que todo el crecimiento que queremos para nosotros mismos, debe ser exponencial, debemos de cultivar y trabajar la empatía, así como el trabajo en equipo ya que siempre necesitamos unos de otros y a que sin un buen trabajo en equipo una organización no es sostenible.

Cuando hablamos de trabajo y tener personal a cargo, siempre llegamos a esta bifurcación del camino y es que no siempre tenemos claro que es ser un líder o un jefe, para poder tener una mejor relación con nuestro personal, es bueno tener una idea más clara acerca de que diferencia a cada uno.

Lo primero sería analizar, el significado de cada palabra.

Jefe: Persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades.

Líder: proviene del inglés leader que significa “guía”, la misma está compuesta por 2 vocablos: lead que expresa “dirigir” y el sufijo er que significa “el agente que hace la acción”.

Una vez teniendo esto claro tenemos que considerar algunos puntos, en mi experiencia personal, todo líder es un jefe pero no todo jefe es un líder, algunos puntos que nos pueden ayudar a arrojar más luz al tema son los siguientes.

1.- Autoridad

Para un jefe el uso de la autoridad está definido por su puesto de mando. Para un buen líder la autoridad es un privilegio solo si es una herramienta útil para la organización.

El jefe hace suya la máxima de “yo soy el que mando aquí”; mientras que el líder encuentra su inspiración en la frase “yo puedo ser útil aquí”.

2.- Imposición

Cuando un jefe busca que se realicen las cosas antepone su posición y exige resultados, a su diferencia un líder se involucra y revisa de la mano de su equipo que las cosas funcionen.

El jefe hace valer su posición dentro de la jerarquía, mientras que el líder cultiva y cuida su liderazgo cotidianamente. 

3.- Miedo o confianza

El jefe infunde temor, miedo, suele amenazar, y su equipo recela de él, le ponen buena cara cuando está cerca pero le critican duramente cuando no está presente. El líder es una fuente de confianza, empodera a las personas, genera entusiasmo cuando trabaja, estimula al grupo reconociendo las buenas labores y el esfuerzo de sus miembros.

El jefe precisa obediencia ciega, el líder persigue que la motivación impregne a todos. Si sientes miedo de tu superior, es un jefe corriente, si en cambo lo valoras y aprecias, tu superior es un líder.

4.- Resolución de los problemas.

Un jefe busca culpables todo el tiempo, anteponiendo los errores del equipo a la solución de estos, exhibiendo al o los miembros que tuvieron un error para advertir al culpable y al resto de personas.

Un buen líder debe de crear un espacio de confianza donde los errores sean permitidos y el espacio se preste al dialogo para poder enriquecer las ideas y revisar como mejorar de forma continua, trabajando en equipo para poder evitar futuros errores y encontrando soluciones a los problemas.

5.- Ordenar o Enseñar.

Cuando se trata de delegar actividades, un jefe siempre ordena de forma imperativa, pocas veces comparte sus conocimientos y cree que si alguien mas sabe lo que el, entonces parara a ser prescindible. El líder guía y enseña a las personas como hacer y explica por que hacer, conoce los límites y las habilidades de su equipo mejor que nadie y busca desarrollar en su equipo su potencial.

Atentamente

Alfredo Godinez

Better Business MX – CEO



Comentarios Facebook